miércoles, 10 de julio de 2013

Los mexicanos en Estados Unidos

Desde hace mucho cientos, más bien miles de mexicanos han intentado llegar a Estados Unidos anhelando una mejor vida. Arriesgando todo por lograr alcanzar el sueño americano.

Todo debido a la economía Mexicana, que año con año está peor. Otros se alejan por la violencia que se vive en nuestro país. Muchos han logrado con esfuerzo cruzar el río y establecerse en el otro lado. Otros han llegado al país vecino a base de programas temporales para trabajar en el extranjero.

A mí no me molesta el que cada año muchos mexicanos se arriesguen y crucen el río y logren establecerse en los Estados Unidos, al contrario, los admiro. Sí yo tuviera la oportunidad, tal vez yo también emigraría. Lo que me entristece ver es que con el paso de los años, olvidan sus raíces, y más si ya son varias generaciones de mexicanos viviendo en EUA, que aunque su color de piel y sus rasgos los delate se niegan a hablar español.

Eso si me molesta, porque está bien que hayan logrado una mejor vida, que con esfuerzo se hayan superado, pero ¿por qué olvidar de donde vienen? ¿Por qué negar tus raíces?


Ella es Guadalupe, la mexicana que no quiere a los mexicanos

Hace unos meses, conocí a una chica que trabajaba limpiando cuartos en un hotel. Se llamaba Guadalupe, si no me equivoco, me dijo que era de Michoacán y que tenía alrededor de 16 años viviendo en California. Ella no podía negar que era mexicana y menos con el nombre. Pero era triste escucharla hablar sobre "los mexicanos", como si ella fuera extranjera.

-Los mexicanos son los más sucios...

-Los mexicanos son unos maleducados...

-Los mexicanos son unos racistas...

Cuando la escuchaba se me hacía un nudo en mi estomago. Cómo era posible que una MEXICANA hablara así de su propia gente. Me daba coraje, pero como no quería discutir y tener problemas con ella, la dejaba hablando sola o le cambiaba el tema. Pero quería gritarle y decirle: TU ERES MEXICANA, te guste o no.

Pero así como ella, está la contra parte. Hoy me encuentro de paseo en Florida y la chica que limpió mi habitación se llama Yasmín y es de Veracruz, del que salió hace alrededor de unos 18 años. Ella dice que a pesar de no querer regresar a México porque allá no tenía nada, no desea olvidarlo. Ella intenta no olvidar el idioma ni las tradiciones. Me platicó que tiene una pequeña de 2 años, a la que le inculca la cultura Mexicana, que la bautizó como Guadalupe y que cada 12 de diciembre la lleva a misa a que bendigan a su virgencita. Y que este año va a comprarle un traje de matachín a su niña para que vaya a misa.

Otro caso así, fue el de Alejandra, oriunda de Guerrero, a ella la conocí durante el vuelo del D.F. a Florida, ella me platicó que desde principios de los 80´s emigró a Estados Unidos en busca de una vida mejor y vaya que lo ha logrado, me dio un gusto escuchar el como vive, en su pequeña casa, con su jardín y su patio trasero donde pasa las tardes cocinando para su familia. El que gracias a su trabajo en un invernadero se ha comprado un "pequeño" coche para poder llevar a su hija menor a la escuela. Ella tal vez sea la clase baja en EUA, pero tiene una vida que en México no podría darse. Ella al igual que Yasmín no reniegan de su tierra, al contrario intentan preservar su cultura, salieron de México en busca de una mejor vida, pero no porque no lo quisieran.

Yo las admiro porque para llegar acá han tenido que pasar duras pruebas y aquí han aguantado malas caras y cosas más desagradables, porque el racismo persiste y eso es triste. Pero todo eso lo soportan porque en México su vida sería de pasar hambre.

¿Quién soy?

Soy una persona con muchos deseos de expresarse, es por eso que he creado este blog. No sé mucho sobre redacción y las reglas de gramática, lo cual me da pena, pero espero que poco a poco eso lo vaya corrigiendo.

Este espacio lo quiero aprovechar para escribir sobre lo que me rodea, mi vida, mi familia, mis amigos y todo aquello que me llama la atención.

¿Quién soy? Una mexicana de 33 años que ama la fotografía, nunca suelto mi cámara. Me gusta captar todo aquello que ven mis ojos para conservarlo por siempre. Además me gusta el cine, gastó parte de mi tiempo libre viendo películas de diferentes géneros, desde comedia, hasta algunas violentas. 

Mi mayor adoración es mi mascota, una perrita cruza de maltés y french que es casi como mi hija, es mi fiel compañera. La amo con locura y es ella quien me provoca un instinto maternal que pensé que no tenía. 

Además de esas 2 adoraciones (la fotografía y mi perrita), amo el chocolate, el dulce, las galletas y una deliciosa taza de café acompañada de una buena plática de amigas o un libro. Me encanta pasar mi tiempo libre con mi esposo, de quien aprendo cada día, y a quien amo con locura. Él es mi complemento, es quien hace de mi una persona más equilibrada.

Soy una soñadora empedernida, pero que la vida le ha dado sorpresas, muchas de ellas desagradables pero otras muy satisfactorias. He aprendido que los sueños sin importar que tan descabellados parezcan, se hacen realidad. 

hABIchuela, es un sobrenombre que me puso mi papá desde muy chiquita, tiene que ver un poco con el diminutivo de mi nombre Abi y con que al parecer a un beisbolitas mexicano (no sé la razón) lo apodaban "el habichuela" (mi papá es un fanático del beisbol). Me agrada como suena, a parte que me gusta el cuento de las habichuelas mágicas. Es por eso que decidí llamar así este blog. 


Gracias y espero les gusten mis temas.