sábado, 24 de agosto de 2013

Libros y películas

Desde hace un año me he estado formando el hábito de la lectura de novelas. Ha sido reconfortante y me da gusto que en un año ya llegué a leer alrededor de 7 libros y los que me faltan. Cada día voy agregando títulos a mi lista de "próximos a leer". 

Además de que me he dado el tiempo de leer, he dedicado mis tardes a ver películas, uno de mis pasatiempos favoritos. Y he tratado de que si la novela que leí ha sido llevada a la pantalla grande, verla. No para comparar, más bien para ver como se imaginaron ellos la historia.

Mucha gente siempre dice: es que el libro es mejor que la película. Son 2 géneros diferentes y que no podemos comparar y que no debemos. En los libros nos cuentan toda la historia con detalles y nos describen a los personajes a la perfección. Además, de que todos nos imaginamos de una manera u otra como son físicamente los personajes y escenarios. Una película no puede tratar toda la historia a detalle por el factor tiempo, a parte que lo que vemos es la visión e imaginación del director y nunca será igual a la nuestra. 

Claro que hay películas basadas en libros que decepcionan pero tal vez es por la idea pre concebida que tenemos de la historia y sus protagonistas. 

Por ejemplo, hace poco terminé de leer "El perfume" e inmediatamente vi la película. Esta última suprime muchos detalles y me pareció bien, ya que esas partes que no contaron la verdad no eran tan relevantes.

Algo que tengo que reconocer es que la fotografía de la cinta es genial y para los que no han leído el libro, me parece bien que tengan algo de referencia para conocer la historia. 

Igual me pasó con Desayuno en Tiffany, la cinta está basada en el libro, pero cambian mucho a la protagonista. Y es que Truman escribió su novela, pensando que si alguna vez era llevada al cine deseaba que el protagónico fuera para Marilyn Monroe. 



En el libro es una prostituta cara (aunque nunca nos lo digan con esas palabras, lo manejan sutilmente) y en la película nunca definen si se dedica a eso o no. Algo que considero un acierto, porque si la protagonista hubiera sido tal cual la describe Capote en su novela, no se hubiera convertido en el icono que es. Claro también tiene mucho que ver Audrey Hepburn, quien le dio ese toque de inocencia y coquetería que han convertido la película en un clásico. 


Claro que así como estás 2 películas me parecen buenas adaptaciones libres de las novelas, hay otras que fallaron. Por ejemplo 1984, la historia es complicada y en el libro hay capítulos enteros dedicados a explicar la forma de gobierno de El gran hermano, la disminución de palabras en el lenguaje, la forma en que estaban divididos los ministerios. 

Algo que en una cinta de 2 horas no es posible ahondar. La película llega a ser aburrida y si no tienes la referencia del libro no comprenderías muchas cosas.

Así que yo recomiendo que lean y que cuando se encuentren una cinta basada en un libro, véanla con la mente abierta y sin ser tan severos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario