martes, 28 de julio de 2015

La edad límite

He llegado a una edad en que para algunos soy joven aún y para otros ya muy grande. En qué momento hacemos tanto énfasis en los años?

A estás alturas 35 primaveras no son tan halagadoras. Es una edad límite, para buscar trabajo. Es algo que no comprendo el ¿por qué en casi todas las vacantes es el tope 35? No debería ser que, entre más edad mayor experiencia adquirida en ciertos campos, ¿no? Eso sería bueno para el empleador, porque se va a topar con personas más maduras y que son responsables. Pero desafortunadamente recursos humanos nos ve como algo obsoleto.

Lo mismo sucede con el desarrollo biológico, 35 es la edad límite para tener hijos. Después de cierta edad ya estamos en peligro de desarrollar algún padecimiento o de que el bebe nazca con síndrome de down u otros problemas. Aquí si encuentro más lógica que en lo que comentaba sobre los trabajos. El cuerpo no es el mismo, es más viejo y estamos más próximas a la menopausia.

Pero cómo lidiar con las comentarios que pareciera que todos se ponen de acuerdo y te repiten hasta el cansancio:"Apúrate, ya no estás tan joven"... Intento ignorar, la verdad nunca he soñado con ser madre, tal vez alguna vez me pregunté que se sentiría tener un hijo, pero eso fue por segundos. En estos momentos lo que menos me interesa es formar una familia. Soy viuda y ya sin mi marido que caso tiene. Y es ahí dónde viene otro comentario de la gente que habla por hablar: "Pero si estás muy joven, tienes que rehacer tu vida, ya verás que conocerás a alguien y tendrás una familia"...

Lo que me lleva a pensar, si no formo una familia,  ¿fracasé como persona? Creo que no. No todas las personas tienen que casarse y tener hijos para haber encontrado sentido a sus vidas. Hay infinidad e parejas que no pueden tener hijos y no por ello fracasaron como individuos. Pero también estamos los que no tenemos descendencia por decisión propia y eso no nos hace ni menos ni mejores seres humanos. Que me estoy haciendo vieja, si eso es un hecho. Pero no me interesa mi reloj biológico, me interesan otras cosas en estos momentos. Me preocupa más que los empleadores me ven como un producto obsoleto y no se fijan en mi experiencia y en mi madurez para desarrollar todo lo que se me ponga por delante. 

De por sí no es fácil llegar a los 30´s, como para lidiar con la gente y sus comentarios repetitivos y encontrar un equilibrio entre que soy joven para unas cosas y muy vieja para otras. Estoy intentando no dar importancia y que los años sea un tema secundario en mi vida. Pero no es sencillo. Menos cuando en estos momentos de mi vida pasan mil cosas por mi cabeza. En una edad límite y sola, eso es muy duro pero la vida sigue...


No hay comentarios:

Publicar un comentario