jueves, 31 de octubre de 2013

Halloween y día de muertos


En mi época de niña eso de buscar disfraz y pedir dulces no estaba tan de moda como ahora. Cada día esa "tradición" va creciendo por todo el país. No lo veo mal, pero lo que no me gusta es que los padres de ahora solo les inculcan a sus hijos el gusto por disfrazarse y pedir dulces pero no les enseñan nada sobre las Tradiciones Mexicanas de el Día de Muertos. 

Creo que al estar tan cerca de los Estados Unidos es normal que haya cosas de esa cultura que se copien en México, pero no debemos olvidar nuestras raíces. 

En lo personal a mí me gusta mucho todo lo que tiene que ver con la celebración del Día de Muertos, es una fiesta llena de color, aroma y sabor. Es una fiesta, un tributo para todas aquellas personas que se nos adelantaron en el camino. El demostrar que no los olvidamos y que siguen siendo importantes para nosotros. 

El altar de muertos es todo un arte y un ritual que combina las tradiciones indígenas y con la colonización se mezclo con la religión católica. Todos los elementos que lo componen tienen un significado que hace ver lo rico e interesante de nuestra cultura. La mariposa que representa el proceso de resurrección, la paloma son las acciones buenas y la lagartija las malas. El perro que es quien ayudará al difunto a pasar al otro mundo. Me parece muy interesante todo esto. 






Lo que más me gusta de estos 2 días (1 y 2 de Noviembre) es la comida, si, el delicioso pan de muerto, las calaveritas de azúcar o chocolate, un buen chocolatito caliente para acompañar esto, en un marco de color, con los papeles picados y las flores de cempasúchil. Es algo que hace de esta fiesta algo especial. 





Es por eso que ya me estoy alistando para ir por un pan de muerto, unas calaveritas de chocolate y algunos dulces típicos. No pondré altar porque ya se me vino el tiempo encima, pero si hice mi catrina (muy emocionada por eso ya que en 15 días aprendí a hacerla) para con ese pequeño detalle empezar a celebrar a todos aquellos seres queridos que ya se me adelantaron en el camino. 


miércoles, 23 de octubre de 2013

Tortura literaria



Desde hace ya varios meses hemos oído en todas partes sobre 50 sombras de Grey. Ha resultado ser todo un éxito en ventas. Para muchas mujeres es una súper "novela" y la leyeron como si el mundo se fuera a terminar ya. 

Yo la leí por dos motivos, por curiosidad y por insistencia de una amiga. Solo leí el primer libro y con eso me bastó para detestarlo y hacerme muchas preguntas. Sigo sin entender porque ha sido un éxito. El libro está muy mal redactado, carece de una buena historia que por eso la autora describe exageradamente cada objeto que rodea a la protagonista. Está bien que los escritores recurran de repente a describirnos algunos escenarios pero E.L. James abuso de ese recurso.

A parte de eso, algo que odie al extremo fue la voz interna de la protagonista. Cada que llegaba a la línea donde hacía referencia a su diosa interna quería aventar y quemar el libro. Solo me dejo pensando que la protagonista sufría de un desorden psicológico. Para mí el libro es una simple novela rosa, donde pintan a un cuasi perfecto príncipe azul. Pero como nada es perfecto se le ocurrió a la autora tal vez hacerlo masoquista. Pero el tema del masoquismo es tocado a mi parecer muy por encima. Claro no es que yo quisiera que fuera más explícita o que toda la novela tratara de eso. Si no que a mi gusto solo empleo ese tema como un extra a su novela sin chiste y sin contenido. 

La única NOVELA y lo resalto porque me pareció un muy buen libro, que trata temas de sexo, masoquismo y demás, es Las edades de Lulú de Almudena Grandes. Es una novela erótica que nos cuenta la historia de una joven que entre su amor, confusión, deseo, aprendizaje y demás prueba casi todas las clases de amor y perversiones habidas y por haber. Si no la han leído, se las recomiendo ampliamente, una novela que la autora escribió sin tapujos. Pero regresando a la exitosa pero que a mí no me gusto nada de 50 sombras de Grey. Ahora resulta que no conformes con haber lanzado al mercado 3 libros. Van a hacer película y ha generado mil reacciones la elección de los protagonistas. Tanto que el pobre actor británico 
Charlie Hunnam, ya renunció al filme y aunque él diga que es por la carga de trabajo que tiene, yo sigo pensando que fue por tanta crítica que recibió de las fanáticas de este libro que decían que él no tenía el físico para interpretar a Grey. Bueno en gustos se rompen géneros. El chico no es feo y si lo vieron en los Titanes del Pacífico, luce muy bien. Pero creo que la decisión que tomó de abandonar el proyecto estuvo bien. Mejor que se concentre en sus trabajos actuales y no en esta próxima cinta “cuasiporno”. Porque eso es 50 sombras de Grey, no es una novela y no es de género erótico. 

Otro que apareció como probable fue el actor franco-canadiense François Arnaud y las admiradoras de 50 sombras de Grey volvieron a quejarse. Ok, tal vez este actor no es el clásico galán de Hollywood, pero en su personaje de César Borgia en la serie de televisión “Los Borgia”, al menos a mí me gusta y mucho, me parece hasta guapo, tal vez sea el maquillaje y el pelo un poco largo que usa que le da un matiz de seductor. En fin, luego veremos quién será el "afortunado" de interpretar a Christian Grey en la pantalla Grande. 

Por lo pronto les recomiendo que no desperdicien su tiempo y no lean 50 sombras de Grey, que vayan y busquen Las Edades de Lulú, una novela en toda la extensión de la palabra. 

jueves, 3 de octubre de 2013

El bullying antes y ahora

El bullying últimamente es un tema de "moda" pero por qué si este siempre ha existido. 

Analicemos primero que es el bullying. Es el acoso escolar (aunque puede darse en otras áreas, como la laboral o hasta familiar), que podemos también definir como hostigamiento. Consiste en cualquier tipo de maltrato psicológico, verbal o físico de un individuo a otro en varias ocasiones. 

En últimas fechas se ha puesto de moda y yo opino que es por las redes sociales. Antes el acoso se quedaba en la escuela y ya. Pero ahora, si alguien desea burlarse de una persona o situación es fácil subir una foto o un video y compartirlo en las redes y hacer que el "chistecito" se haga masivo. Muchas veces no somos conscientes de lo global que es el internet y de que una pequeña broma puede desencadenar algo más grave. Hemos escuchado o leído noticias de que jóvenes han llegado a suicidarse porque sufrieron de burlas por algún video de ellos subidos a la red. 

Ahora porque siempre hay un acosador y una víctima? Qué es lo que desencadena esto? 

Siempre hay niños que quieren ser lo líderes, los que dominen y toman a sus víctimas, siempre aquellos niños callados y retraídos, A los cuales molestan y acosan con cualquier tontería. La víctima por su forma de ser, que normalmente tiende a ser sumisa, guarda en silencio el hostigamiento. Es por eso que muchas veces los padres y profesores están ajenos a la circunstancia. 

Pero por qué el hostigado guarda silencio? Tal vez por miedo o porque crea que nadie podrá ayudarlo. El problema es que escondiendo esto a la larga termina en problemas emocionales y complejos que son difíciles de quitar.

Actualmente yo soy una persona que no se deja de nadie, que protesto inmediatamente cuando algo o alguien me molestan, pero no siempre fue así. 

Yo fui víctima de bullying en diferentes etapas de mi vida. Desde el kínder cuando un compañero me jalaba el pelo y me hacía llorar. Nunca me queje porque le tenía miedo a ese niño. Luego en 6to año de primaria, sufrí porque un grupo de 5 niños se la pasaban fastidiándome por la forma de mi nariz. La cual no tiene nada de extraña pero para ellos en aquel entonces les parecía muy respingada (con los años creo que ya se cayó porque ya no la tengo así). Me decían nariz de pepe pepe (un payaso mexicano que tenía una nariz larga y solo la punta respingada) y hasta canción me compusieron, jajajajaja. Si hoy me rio pero en esa época, a mis escasos 11 años, yo odiaba pasar junto a ellos y escucharlos reírse, odiaba mi nariz deseaba operármela. Con el paso del tiempo ese complejo desapareció. Mi nariz no es perfecta pero ya no me desagrada. 

Pero mi historia de bullying no acaba ahí. La peor fue en la secundaria. Yo acababa de mudarme del D.F. al norte del país. Vivía con mis abuelos paternos. Todo un gran cambio para mí y luego en una edad tan complicada como la adolescencia. 

Sí estos cambios no eran suficientes, todavía tenía que acostumbrarme a una escuela de paga (y es que vaya que fue un cambio muy grande para mí). Yo estaba muy vulnerable, extrañaba mucho a mis papás (mi papá estaba esperando el cambio en el trabajo, el cual se tardó 6 años, pero esa es otra historia que luego contaré). El vivir con mi bisabuela, una ancianita ya con demencia senil y que estaba muy amargada (su pasado amoroso no fue muy bonito). El único que estaba al pendiente mío era mi abuelito, pero con su carácter tan débil hacía lo que otros le pedían. A parte de esto, el cambiar de una ciudad tan grande y movida como el D.F. a una pequeña ciudad que en aquel año era tan tranquila y aburrida fue algo difícil. 

Yo me sentía mal, estaba triste la mayor parte del tiempo y no quería comer, según yo porque la comida no sabía bien. Con este panorama me tocó la mala fortuna que había en mi grupo una niña que me agarró de su puerquito. Era mucho más alta que yo. De carácter fuerte, le gustaba llamar la atención. Era ruda y más conmigo. Yo no le hablaba, es más, la ignoraba y creo eso era lo que provocaba su enojo y por eso me molestaba, más bien me insultaba.

Como nos sentaban por apellidos, nos tocaba estar cerca, ya sea que la sentaran a un lado, detrás mío o peor aún, juntas en la clase de mecanografía. Cuando me hablaba, no lo hacía por mi nombre, solo me decía: ey tú, desperdicio, basura, insecto, etc. 

Yo no contestaba, la ignoraba y eso la hacía enojarse más. Cuando me paraba de mi asiento por alguna razón y quería volverme a sentar, no me dejaba, porque empezaba a mover mi pupitre. A mis pocas amigas les decía que no me hablaran, claro ninguna le hizo caso. Sé que no fueron cosas graves las que me hizo, pero tenerla así a diario y por un año, fue insoportable. Yo no decía nada en casa, mis papás estaban muy lejos para ayudarme y mi abuelito con muchos problemas. 

Pero un día me cansó. No sé ni porque, pero me fui directo a acusarla con la profesora de orientación vocacional. Vagamente recuerdo que la mandaron llamar y no sé qué le habrán dicho que nunca más me volvió a molestar. Afortunadamente los 2 siguientes años no estuvimos juntas, creo esa fue la única solución que el colegio encontró para esto.

Lo más raro de todo fue que el último año de secundaria, en los xv años de una amiga, esa niña que me hizo bullying se sentó en la misma mesa que mi mamá y yo (cabe aclarar que nosotras llegamos primero) y casi toda la noche se la pasó platicando con mi mamá. Al terminar la fiesta le conté todo lo que esa niña me hizo. Mi mamá solo dijo: me cayó bien. Jajajajajajajaja. En fin, quería compartir esto. Si tengo varios complejos como la mayoría de la gente, pero siento o creo yo que esos acosos y hostigamientos que sufrí de niña han quedado en mi memoria como recuerdos, pero que no me duelen o que no me lastimaron más. Nunca me hice daño o pensé en hacerlo por el hecho de sufrir de acoso escolar. Sé que va a sonar tonto, pero en esa época de secundaria, en la cual me sentía tan sola y mal me refugié en la música, sobre todo de Menudo, jajaja siiiiii soy fan de ellos y no me da pena admitirlo. Creo que el escucharlos y pensar que nuevas canciones cantarían o que integrante saldría y quien lo sustituiría me hacía seguir hacia adelante. 

Es por ello que a todo aquel que sea padre de familia le aconsejo que trate de pasar mucho tiempo con sus hijos para que estos se sientan queridos y aceptados. Para todo aquel joven que sufre de acoso, le digo, tranquilos sé que no es fácil, que da coraje, que algunas palabras hieren, pero que quien nos las dice es alguien carente de afecto, que necesita atención y que tal vez quiera ser nuestro amigo y no se atreve a pedírnoslo. O tal vez sea alguien que nos tenga envidia por algo. Así que traten de ignorar, si el acoso es a golpes, traten de buscar ayuda con sus padres y profesores, en verdad es importante hablar y comentar, no guarden silencio, no deja nada bueno. 

Recordé todo esto que me sucedió cuando era adolescente, porque hace unos días que vi a mis amigas de secundaria, una de ellas sacó una foto donde aparecemos y oh sorpresa, a mi lado está mi acosadora. ¿Qué hace junto a mi? hoy 20 años después creo que esta chica solo quería ser mi amiga pero le daba pena. 

Sufrí de hostigamiento y aquí sigo.