sábado, 29 de abril de 2017

Xochimilco - La isla de las muñecas

Nací en el D.F. pero nunca había tenido oportunidad de visitar Xochimilco y subirme a una trajinera. En mi visita pasada a mi tierra, mi familia y yo aprovechando la semana santa nos fuimos un domingo a pasear. 



Me gustó, es muy agradable ir en la trajinera paseando lentamente sobre el canal, comiendo y platicando con la familia. En verdad vi el lugar bien, porque se que antes hace muchos años estaba muy sucio y descuidado. Eso si, no se me hizo la gran maravilla, esta bien, Creo que hay muchas cosas por mejorar. Y como es un lugar turístico pues todo está carísimo. Pero vale la pena una vez ir y conocer este lugar que a parte muestra lo que nuestros antiguos antepasados indígenas hicieron para fundar Tenochtitlán en el lago de Texcoco, las chinampas, que son  un método antiguo de agricultura y expansión territorial.

Chinampa

Los habitantes del lugar tratan por todos los medios de captar turismo y es por eso que tienen la Isla de las muñecas. Te cuentan una historia de que un señor se topaba con el espíritu de una joven ahogada en Xochimilco y que para ahuyentar su fantasma comenzó a colocar muñecas. El resultado es tenebroso porque el clima ha deteriorado los juguetes, llenándolos de moho, telarañas y estos se ven como juguetes diabólicos. Muchas personas aprovechando esto cuentan otra historia que es aún más interesante. Sea como sea fue importante conocer pero no me gustó nada, rompe con lo que es o uno se imagina de Xochimilco. Esa es mi percepción.






Pero de las cosas que si me gustaron fue ver que hay partes alrededor del canal que son campos donde se juega tochito y futbol. Además de los jardines para eventos. Es divertido ir en tu trajinera y ver pasar a los grupos norteños o mariachi que se acercan en su balsita para amenizarte un rato. 


Luego de un paseo de cuatro horas regresamos tan tranquilos y a dormir. En verdad disfruté mucho del paisaje, del clima tan agradable que nos tocó. Así que espero en mi próxima ida a mi tierra se repita el paseo. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario