lunes, 27 de febrero de 2017

El regiomontano



Que tiempos aquellos cuando existía el tren de pasajeros. Viajar del D.F. hacía el norte del país y viceversa, era algo pesado, por las horas que se hacían, pero era una experiencia muy gratificante. Hoy a mis 36 años, recuerdo con nostalgia esos viajes en el Regiomontano, que tenía como ruta de la Ciudad de México hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas. El mote era solo porque pasaba por Monterrey, pero no era la única ciudad, pero en fin, así era como se llamaba. 

Hacia varias escalas por las ciudades principales por las cuales iba pasando en su recorrido. ¡Ay que recuerdos! pareciera que veo al empleado del tren con su campanita en mano anunciando el destino. 

Mis viajes en tren, se debieron a mi abuelito, a quien le gustaba mucho este medio. Mis recuerdos son un poco vagos, ya que mi último viaje en tren fue en el verano de 1992, así que ya han pasado muchos años. 



Como niña era divertido viajar en camarote, ir sentado viendo el paisaje por la ventana y luego alrededor de las 7:00 p.m, ir al vagón restaurante a cenar. Para luego regresar y convertir el asiento en cama. Yo siempre quise dormir en la cama de arriba, pero por seguridad, o más bien por la sobreprotección de mi abuelito nunca me dejo. Dormir en el tren era una tarea imposible, era un poco ruidoso su paso por las vías y el trajín de los vagones. Pero lo mejor, era que alrededor de las 6:30 a.m ya estábamos casi llegando a nuestro destino. Nos vestíamos súper rápido para esperar que se anunciara el destino y que el tren detuviera su marcha. 



Que triste que el gobierno lo haya privatizado y nos haya quitado este medio de transporte, porque claro que hay muchos más, pero este tiene ese dejo de nostalgia que lo hace una experiencia muy agradable. Claro que ahora que la gente vive corriendo, todos quieren ahorrar tiempo y si es mucho más cómodo el avión o el automóvil en distancias cortas. Pero yo si extraño el tren. Tal vez sea porque es de los muchos recuerdos que están ligados a mi abuelito. Una de las personas más importantes en mi vida. 

2 comentarios:

  1. Yo me acuerdo mucho que nuestra familia iba de vacaciones a la cd de México y nos ibamos disfrutando del paisaje y como a las 7 ú 8 de la noche pasabamos al restaurant y ya más tarde ibamos con nuestros papás al final del tren mientras mis papás se tomaban un rato agradable en el bar que estába al final nosotros disfrutábamos del paisaje nocturno fué una experiencia inolvidable que ojalá la hubiéramos tenido con nosotros mas tiempo .......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sin duda el viajar por este medio, nos dejo muy buenos recuerdos.

      Eliminar